sábado, 31 de octubre de 2015

MELÓN AMARGO



          Hoy, vamos a ver una curiosa planta que crece en el jardín, se trata de la Momordica charantia, también conocida como melón amargo, cundeamor chino, etc. Es una especie tropical o subtropical perteneciente a la familia de las Cucurbitaceae. Se caracteriza por ser una de las hortalizas más amargas. se cultiva mucho en el sur y sudeste de Asia, en China, África  y en las Antillas.



Fruto verde de la Momordica charrantia.

     Es una planta anual, herbácea, de tallos flexibles que trepa y se enreda si se le pone un tutor. Puede alcanzar una longitud de aprox. 5 metros. La misma planta dispone de flores macho y hembra ( dioica ) y son de color amarillo.
     El fruto verrugoso, cuanto esta maduro torna a color naranja y es entonces cuando pueden ser comida sus semillas que están envueltas en una pulpa de color rojo  y de sabor dulce; sin embargo cuando el fruto esta maduro la carne de la envoltura se vuelve más amarga. 


Fruto maduro de la Momordica charrantia
     
     El sabor amargo del melón, puede reducirse, si primeramente se sala y luego se lava, y no suele mezclarse con otras hortalizas. Se utiliza en la cocina china para hacer revueltos, sopas y también para infusiones.También se utiliza en la cocina india, japonesa, indonesa, vietnamita y filipina entre otras, para la preparación de diversos platos.




Fruto abierto de Momordica , en el que se ve la semilla cubierta de su carne roja y en la palma de la mano
la semilla limpia.

     Quizás, una de las característica mas significativas y sorprendentes de la Momordica sea su utilización en la medicina tradicional china durante siglos, así como en la medicina natural tradicional de todo el mundo. Investigaciones recientes han llegado a la conclusión de que los frutos inmaduros de esta planta pueden tener algunos antibióticos, anticancerígenos, antivirales y otras propiedades especialmente adecuadas para su uso en el tratamiento de la malaria, VIH y diabetes.
     En la Almunya del Sur, se cultiva esta planta con fines ornamentales, aunque es cierto que de vez en cuando saboreamos la carne dulce que envuelve a las semillas. También a los pájaros les gusta bastante y suelen acabar rápidamente con las semillas, cuando el fruto se abre ya maduro. Es una planta fácil de cultivar, dándole  un mínimo de atenciones. Se reproduce muy bien por semillas, necesita de agua moderada, una tierra  normal, exposición soleada. No presenta enfermedades ni plagas que la ataquen







No hay comentarios:

Publicar un comentario