martes, 30 de octubre de 2012

HELIOTROPO...LEYENDA Y MITOLOGÍA EN LA ALMUNYA


Leyenda del Heliotropo

La mitología griega cuenta que Heliotropo, la flor que siempre da la vuelta hacia el sol, está vinculada a uno de los numerosos enamoramientos de Apolo, quien un día puso su ardor y pasión en la ninfa Clítia.
Pero al poco tiempo se cansó de ella, y la pobre ninfa, durante nueve días y nueve noches se sentó al lado de un río, añorando a su enamorado, observando lánguidamente como el carro de Apolo, tirado por cuatro corceles blancos, recorría el cielo desde el amanecer hasta el alba.
Finalmente, los dioses, se compadecieron de la pobre Clítia y la transformaron en una flor, a la que llamaron Heliotropo. Por esa razón, es una flor que siempre mira al sol, como símbolo del amor incansable.


HELIOTROPO - Heliotropium peruvianum

 
 Familia: Boraginaceae.
- Origen: Perú.
- Arbusto de hasta 2 metros de alto, muy ramificado desde la base. - Las hojas y la flor son aromáticas.
- Flores en ramillete de azul a lila, olor muy agradable a vainilla.
- Está en flor durante todo el buen tiempo.
- Sus hojas y flores son muy aromáticas y de ellas se extrae un aceite esencial denominado "aceite de heliotropo" muy utilizado en perfumería y en medicina para el tratamiento de casos de úlceras gangrenosas y de paludismo (como sustituto de la quinina), etc.
- Luz: le conviene estar situada sobre un muro caliente, al sol.
- Temperaturas: es sensible al frío. Necesita calor, a 21º C es la temperatura ideal.
- En inviernos duros, si las heladas duran, se debe proteger, para lo que bastará cubrirla con un plástico. Con esta protección, aunque el frío queme las hojas, los tallos retoñan después.
- Riego: durante la juventud agradece el riego generoso.
 
Desde que descubrimos esta planta y la introducimos en el jardín, no hace más que dar alegrías.
Se multiplica muy fácilmente (por esqueje), crece bastante rápido,  no necesita demasiadas atenciones, y es raro verla sin flores, con lo cual pasar cerca de ella y no impregnarse de su delicado perfume es casi imposible. Lo único que no es muy factible es hacer un ramillete y mantenerlo en agua como flor cortada...(se marchita enseguida).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario